{KPOP} Sistema de entrenamiento para idols.
4 participantes
Página 1 de 1.
{KPOP} Sistema de entrenamiento para idols.
Sistema de entrenamiento para idols.
"sistema de producción de estrellas del k-pop"
Ok, seré sincera, este es el tipo de temas que más veo, manejo y conceptualizo de todo lo que el Kpop respecta, así que pensé sería bueno traer un nuevo tema a la zona para no nos centráramos en solo hablar del artista como tal sino todo el que rodea al mismo.
Para nadie (que conozca del kpop) es sorpresa que las empresas de entretenimiento coreano son pioneras en lo que el concepto "training" respecta, tanto así que incluso el modelo de entrenamiento "training" como tal esta actualmente tomando fuerza en otras empresas de entretenimiento fuera de Corea (como Indonesia, Tailandia y otros) y, aún más, sirviendo de ejemplo de manera no tan puntual para otros países fuera del continente Asiático Oriental.
Antes de que un persona debute como idol en Corea debe, el mismo, pasar por una serie de entrenamiento que consiste en una preparación artística que puede costar cierto número de años, tardar eternidades... o simplemente no llegar. Es justo ahí donde se da una diferencia y reconocimiento con otros modelos que se ejercen en diversas partes del mundo, por ejemplo, en el pop americano o europeo (por favor, solo me meteré en el pop como género global, no tocaré ninguno más) no se presenta un concepto tan profundo como este puesto que técnicamente aún se logran contratos con personas que logran hacer su propia música y tienen un talento innato que el mismo ha ido cosechando, lo que, por la otra parte, en Corea, logra llevarse acabo mediante sistemas de entrenamiento... mientras que en otros lugares están los cazatalentos, en Corea, las empresas acompañan el crecimiento de sus idols desde una edad más temprana.
En el entrenamiento de estos chicos se les capacita en un sin fin de cosas, que a su manera logrará diferenciarlos de otros idols, por ejemplo: la danza, el canto, la interpretación, la coordinación, la composición y la expresión lírica son cosas en las que realmente puede destacar X grupo sea masculino o femenino pero otros puntos más concretos como aprender lenguas extranjeras, modelaje, moda, actuación, etiqueta y manejo del público puede llegar a convertirse en un gran valor agregado para el grupo o para sí mismo (en caso de ser solista o pronto visionar una carrera en solitario), para ser más puntuales diré: hay muchos grupos que se vuelven más populares y se dan a conocer más por las participaciones individuales ejecutadas por los miembros de un grupo que por su participación grupal, por otro lado, un escándalo de un artista en Corea le puede costar desde un par de cientos de fans hasta su carrera entera, y es ahí donde muchas empresas prefieren prevenirse de estas multimillonarias perdidas "educando" y controlando a sus idols, antes de que los mismos "metan las patas".
Han existido ya muchos casos de artistas que logran conseguir no triunfar a gran escala puesto que no lograron hacerse su aceptación con el público o que incluso han pasado a sufrir bullying por parte de los mismos al cometer pequeños o grandes 'errores'.
A partir de lo anterior flotan temas como la vida personal del artista, sus relaciones amorosas y familiares, y el como casi nunca se les conoce sobre las mismas (más en las amorosas) por el hecho de que esto puede afectar a sus fans, lo que sí logra llegar allí puede afectar o terminar con su carrera. Por otro lado, también se encuentra en esta misma categoría el tema de preparación y contratos esclavizantes y el como les exigen a sus artistas hasta el punto de hacerlos colapsar o convertirlos en una mina de oro andante.
En el I-pop (pop de indonesia) es un caso especifico de como el Kpop y la onda Hallyu han logrado llegar al mismo puesto que ahora se esta usando sobre si el sistema de entrenamiento y selección de artistas que usan las empresas de entretenimiento en Corea pero, es en este punto donde hay que destacar temas como la cultura general de los países y la misma cultura de negocios. En algunos lugares el tema de contratos y entrenamientos esclavizantes no esta bien visto, tanto así que sus artistas prefieren no se someter a los mismo pero, hay otros donde esto no ocurre. Por ejemplo, en Corea existe empresas donde sus artistas no recibe su primer sueldo hasta que no consigan costear primero todo su entrenamiento y inversión empleada en el mismo (producción, vestuario, maquillaje, clases extras, etc) o donde el incluso los mismos idols se aseguran de no gastar mucho en sus producciones musicales puesto que al fin y al cabo ellos se costarán cada gota de maquillaje, cada MM de tela y todas las luces, cámaras y escenografía (incluso los bailarines de fondo) que lleven puesto o usen en sus promociones... aunque bueno, también están las empresas en las cuales invierten parte de sus ganancias en los costos de entrenamiento y producción de dichos artistas pero, enmiendan dicho factor reduciendo el porcentaje de ganancias que ganarán los mismos.
En otro punto también esta el hecho de que los artistas más veteranos son los que le abren camino y costean la producción de aquellos que vienen detrás de los mismos, o que incluso le brindan parte de la fama que logran conseguir desde el inicio.
Algunos le llaman a todo este sistema "esclavitud" por lo desgastante que se vuelve para dichos idolos, otros le llaman "profesionalismo, dedicación y pasión" por el como sufren los mismos en su carrera, otros más allá analizan las cosas categorizando dichos sistemas como "poco buenos" y "efectivos a largo plazo" por el hecho de que proyectan a sus artistas más como fabricados que como artistas naturales con talento innato o que incluso se vuelven poco efectivos a distancia por la norma de los ciclos de vida e incluso (siendo más rudos, quizás) por la mediocridad que se puede alcanzar a través de los mismos (es decir, parten del planteamiento de que realmente son buenos en todo y a la vez en nada). También están quienes afirman que este sistema más que ser un ciclo no logrará hacer paso en las grandes ligas por lo amplio y delimitado que es el mismo tiempo, es decir, sobre el como sus mismos artistas logran ser catalogados fácilmente como bailarines, cantantes, actores u otros cuando en otros lados miles de artistas tardan años profesionalizándose en uno solo y siendo realmente unos grandes maestros en dicho aspecto.
(Off-topic: quiero dejar claro que no quiero que armen revuelo por lo último que estoy diciendo, no ando cuestionando la calidad de los trabajos ni nada por el estilo, tampoco ando afirmando de lo malo que es el kpop y su sistema ni nada más allá, solo estoy dando puntos de vista sobre el tema sin pretender herir susceptibilidades; puntos de vista reales dados por diversos analíticos y así ).
Bueno, como sea, solo algo es claro y es que en "Corea ya no sólo exporta estrellas a través del k-pop y del hallyu; sino su basta y probada experiencia en la formación y la producción de los artistas musicales".
El tema es más largo, supongo... lo siento si me excedí pero bueno, estoy dando mi planteamiento personal y lo que sé del mismo, lógicamente esto es un debate sano, así ¿qué opinan ustedes?. Vamos, espero que esto se mueva un poco c:
Para nadie (que conozca del kpop) es sorpresa que las empresas de entretenimiento coreano son pioneras en lo que el concepto "training" respecta, tanto así que incluso el modelo de entrenamiento "training" como tal esta actualmente tomando fuerza en otras empresas de entretenimiento fuera de Corea (como Indonesia, Tailandia y otros) y, aún más, sirviendo de ejemplo de manera no tan puntual para otros países fuera del continente Asiático Oriental.
Antes de que un persona debute como idol en Corea debe, el mismo, pasar por una serie de entrenamiento que consiste en una preparación artística que puede costar cierto número de años, tardar eternidades... o simplemente no llegar. Es justo ahí donde se da una diferencia y reconocimiento con otros modelos que se ejercen en diversas partes del mundo, por ejemplo, en el pop americano o europeo (por favor, solo me meteré en el pop como género global, no tocaré ninguno más) no se presenta un concepto tan profundo como este puesto que técnicamente aún se logran contratos con personas que logran hacer su propia música y tienen un talento innato que el mismo ha ido cosechando, lo que, por la otra parte, en Corea, logra llevarse acabo mediante sistemas de entrenamiento... mientras que en otros lugares están los cazatalentos, en Corea, las empresas acompañan el crecimiento de sus idols desde una edad más temprana.
En el entrenamiento de estos chicos se les capacita en un sin fin de cosas, que a su manera logrará diferenciarlos de otros idols, por ejemplo: la danza, el canto, la interpretación, la coordinación, la composición y la expresión lírica son cosas en las que realmente puede destacar X grupo sea masculino o femenino pero otros puntos más concretos como aprender lenguas extranjeras, modelaje, moda, actuación, etiqueta y manejo del público puede llegar a convertirse en un gran valor agregado para el grupo o para sí mismo (en caso de ser solista o pronto visionar una carrera en solitario), para ser más puntuales diré: hay muchos grupos que se vuelven más populares y se dan a conocer más por las participaciones individuales ejecutadas por los miembros de un grupo que por su participación grupal, por otro lado, un escándalo de un artista en Corea le puede costar desde un par de cientos de fans hasta su carrera entera, y es ahí donde muchas empresas prefieren prevenirse de estas multimillonarias perdidas "educando" y controlando a sus idols, antes de que los mismos "metan las patas".
Han existido ya muchos casos de artistas que logran conseguir no triunfar a gran escala puesto que no lograron hacerse su aceptación con el público o que incluso han pasado a sufrir bullying por parte de los mismos al cometer pequeños o grandes 'errores'.
A partir de lo anterior flotan temas como la vida personal del artista, sus relaciones amorosas y familiares, y el como casi nunca se les conoce sobre las mismas (más en las amorosas) por el hecho de que esto puede afectar a sus fans, lo que sí logra llegar allí puede afectar o terminar con su carrera. Por otro lado, también se encuentra en esta misma categoría el tema de preparación y contratos esclavizantes y el como les exigen a sus artistas hasta el punto de hacerlos colapsar o convertirlos en una mina de oro andante.
En el I-pop (pop de indonesia) es un caso especifico de como el Kpop y la onda Hallyu han logrado llegar al mismo puesto que ahora se esta usando sobre si el sistema de entrenamiento y selección de artistas que usan las empresas de entretenimiento en Corea pero, es en este punto donde hay que destacar temas como la cultura general de los países y la misma cultura de negocios. En algunos lugares el tema de contratos y entrenamientos esclavizantes no esta bien visto, tanto así que sus artistas prefieren no se someter a los mismo pero, hay otros donde esto no ocurre. Por ejemplo, en Corea existe empresas donde sus artistas no recibe su primer sueldo hasta que no consigan costear primero todo su entrenamiento y inversión empleada en el mismo (producción, vestuario, maquillaje, clases extras, etc) o donde el incluso los mismos idols se aseguran de no gastar mucho en sus producciones musicales puesto que al fin y al cabo ellos se costarán cada gota de maquillaje, cada MM de tela y todas las luces, cámaras y escenografía (incluso los bailarines de fondo) que lleven puesto o usen en sus promociones... aunque bueno, también están las empresas en las cuales invierten parte de sus ganancias en los costos de entrenamiento y producción de dichos artistas pero, enmiendan dicho factor reduciendo el porcentaje de ganancias que ganarán los mismos.
En otro punto también esta el hecho de que los artistas más veteranos son los que le abren camino y costean la producción de aquellos que vienen detrás de los mismos, o que incluso le brindan parte de la fama que logran conseguir desde el inicio.
Algunos le llaman a todo este sistema "esclavitud" por lo desgastante que se vuelve para dichos idolos, otros le llaman "profesionalismo, dedicación y pasión" por el como sufren los mismos en su carrera, otros más allá analizan las cosas categorizando dichos sistemas como "poco buenos" y "efectivos a largo plazo" por el hecho de que proyectan a sus artistas más como fabricados que como artistas naturales con talento innato o que incluso se vuelven poco efectivos a distancia por la norma de los ciclos de vida e incluso (siendo más rudos, quizás) por la mediocridad que se puede alcanzar a través de los mismos (es decir, parten del planteamiento de que realmente son buenos en todo y a la vez en nada). También están quienes afirman que este sistema más que ser un ciclo no logrará hacer paso en las grandes ligas por lo amplio y delimitado que es el mismo tiempo, es decir, sobre el como sus mismos artistas logran ser catalogados fácilmente como bailarines, cantantes, actores u otros cuando en otros lados miles de artistas tardan años profesionalizándose en uno solo y siendo realmente unos grandes maestros en dicho aspecto.
(Off-topic: quiero dejar claro que no quiero que armen revuelo por lo último que estoy diciendo, no ando cuestionando la calidad de los trabajos ni nada por el estilo, tampoco ando afirmando de lo malo que es el kpop y su sistema ni nada más allá, solo estoy dando puntos de vista sobre el tema sin pretender herir susceptibilidades; puntos de vista reales dados por diversos analíticos y así ).
Bueno, como sea, solo algo es claro y es que en "Corea ya no sólo exporta estrellas a través del k-pop y del hallyu; sino su basta y probada experiencia en la formación y la producción de los artistas musicales".
El tema es más largo, supongo... lo siento si me excedí pero bueno, estoy dando mi planteamiento personal y lo que sé del mismo, lógicamente esto es un debate sano, así ¿qué opinan ustedes?. Vamos, espero que esto se mueva un poco c:
Miss.StalkerSin vida social - DOOSEOB / entre, pue, se le extraña :c
1678
384
09/04/2010
24.085 円
titanium.
Re: {KPOP} Sistema de entrenamiento para idols.
Te doy + porque me gustó el tema, cierto que es largo y odio leer tanto porque no me concentro en lo esencial -xD- pero me gustó mucho porque es cierto.
Mi opinión es; Si de verdad te gusta ser idol debes hacer lo que esté en tu mano para conseguir tu sueño ¿No? Si tan duro parece es que no estás hecho para ello y ya está, así de simple lo veo. No debe ser necesariamente explotación, porque si eres bueno en algo no necesitas entrenar tanto como otros que no lo son, eso ya es decisión tuya, si afrontas el tema del entrenamiento, pues sé feliz siendo trainer y si no lo consigues, al menos lo intentaste.
En temas de explotación prefiero no meterme, porque si bien tal vez el idol está perfectamente, es cuestión de ser chica y salir con un short para decir que es explotación sexual, eso es como wtf? ¿Para qué los inventaron entonces? LOL.
Me gusta mucho el k-pop por eso, están años formándose para conseguir su tan ansiado sueño, no cogen a cualquiera, cogen a los mejores y lo demuestran sobre el escenario y fuera de él.
Mi opinión es; Si de verdad te gusta ser idol debes hacer lo que esté en tu mano para conseguir tu sueño ¿No? Si tan duro parece es que no estás hecho para ello y ya está, así de simple lo veo. No debe ser necesariamente explotación, porque si eres bueno en algo no necesitas entrenar tanto como otros que no lo son, eso ya es decisión tuya, si afrontas el tema del entrenamiento, pues sé feliz siendo trainer y si no lo consigues, al menos lo intentaste.
En temas de explotación prefiero no meterme, porque si bien tal vez el idol está perfectamente, es cuestión de ser chica y salir con un short para decir que es explotación sexual, eso es como wtf? ¿Para qué los inventaron entonces? LOL.
Me gusta mucho el k-pop por eso, están años formándose para conseguir su tan ansiado sueño, no cogen a cualquiera, cogen a los mejores y lo demuestran sobre el escenario y fuera de él.
MinorinPsicópata del foro - Honey Deer; Luhan ♥
29 780
133
29/12/2011
| | UadMino | |
Naruto//Shippuden | Ao no Exorcist | Black Bird
Sakurasou | Naruto | Ao no Exorcist
2.660 円
Regalo:
Minnie! (。◕‿‿◕。)
Re: {KPOP} Sistema de entrenamiento para idols.
Dios mi sueño nunca será ser estrella coreana en la siguiente vida xDU
Pasando a lo que vine.
Wao, me sorprende como los artistas una vez que ya están preparados para perseguir su sueño, están dispuestos a pasar por esto, realmente no lo sabía porque no soy muy fan del k-pop pero si me gusta, algo ya había escuchado de que ellos mantienen una buena educación y comportamiento ya que son el ejemplo para la juventud, además de que bueno Corea es un país muy recto en cuanto a sus costumbres así que alguna manera ya me esperaba.
No podría decir más porque probablemente ellos ya están acostumbrados a ese tipo de entrenamientos. Si bien garantiza el hecho de que sus idols serán personas bien formadas en todos los ámbitos es un poco duro al menos desde mis perspectiva.
Saludos.
Pasando a lo que vine.
Wao, me sorprende como los artistas una vez que ya están preparados para perseguir su sueño, están dispuestos a pasar por esto, realmente no lo sabía porque no soy muy fan del k-pop pero si me gusta, algo ya había escuchado de que ellos mantienen una buena educación y comportamiento ya que son el ejemplo para la juventud, además de que bueno Corea es un país muy recto en cuanto a sus costumbres así que alguna manera ya me esperaba.
No podría decir más porque probablemente ellos ya están acostumbrados a ese tipo de entrenamientos. Si bien garantiza el hecho de que sus idols serán personas bien formadas en todos los ámbitos es un poco duro al menos desde mis perspectiva.
Saludos.
Re: {KPOP} Sistema de entrenamiento para idols.
Más que interesante este tipo de temas, muchisimas graciacas(?) Danimato por abrirlo c:
La verdad, antes de esto, sabía más o menos lo que quería decir ser un trainee y este tema me lo dejó más claro (pero no del todo. Con los vacios que tengo, los relleno con la imaginación).
Lo único que puedo decir es que no soy una persona crítica en ningun sentido. Las cosas buenas o malas las aceptaré de una u otra forma, sin importar porque todo tiene una razón de ser.
Digo esto, porque, no puedo calificar el entrenamiento de un artista antes de su debut como bueno o malo, de hecho, más que ser bueno o malo, me parece algo necesario en un sentido que no suene como algo "imprescindible", sino, que es necesario para alcanzar el éxito.
Me explico: tal como exponian los puntos en el tema de Danimato, para las empresas es un costo que los idols "metan la pata" como bien se expresó, y que a la larga sirve más educarlos a tener que pagar por sus errores.
Por una parte, entiendo esto porque la cultura de Asia es muy distinta; me refiero a que hay más restricciones morales que nosotras las latinas (la mayoria) no llegaría a entender mucho. (Yo quedé re-wtf la primera vez que vi a un japones agachar la cabeza LOL); y de lo que he aprendido de lecturas sobre el tema, doramas (lol) y show de variedades, es que, en realidad, sin ese entrenamiento se quedarian sin hacer o dicer nada, por temor a que les hagan a algo.
Es por eso, que en cuanto a materia en la que les enseñen cómo comportarse, me parece necesario en ese sentido. En parte, es la gracia que el idol sea carismatico (cosa que solo algunos pueden tener por naturaleza) y, al final, si es fingida, el publico se dará cuenta y lo encontrará aun más tierno(?).
Estoy de acuerdo con que lo de ser trainee es una "fabricación" de un artista, solamente en el ambito de decirles qué hacer. No pienso que pasar por ese periodo tenga que ver con el talento o qué sé yo, y si alguien lo cree así, es porque tenemos conceptos de talentos distintos. No entraré a definir lo que para mi es el talento, pero considero que todos tenemos talento en algo, y que al paso del tiempo eso se "pule" y se perfecciona. Algo así como los estudios universitarios(?).
Así que, yo creo que más que nada, ese periodo en la vida de un idol equivale a perfeccionar sus talentos naturales, porque quien no tiene genio musical son aquellos que no saben bailar, cantar o tocar algun instrumento.
A demás, existe la prueba de admisión a las compañias, en las que solo aprueban los que tienen talento y son hermosos/ulzzangs xDDD. (que, probablemente, tengan futuro en la musica, eh.)
(Hay idols que han hecho pruebas en más de una sola compañia, y es una prueba tal como las escritas, si estas nervioso/asustado estas más arriesgado a fallar; no es una prueba de que no tengas talento).
(De hecho, yo conozco idols que han tenido más de años de trainee, hasta uno que solo estuvo como 6 meses en ese periodo y no es peor o mejor -quizasesosi- que los otros.)
Finalmente, yo creo que es algo necesario por la competencia que hay en Asia y la dificultad que hay para surgir por las condiciones de la región.
En fin, esa es mi opinion. No entraré más en detalle con respecto a eso -v-u.
Pienso algo parecido a Minni, cuz' si fuera muy dificil el periodo de trainee nadie saldría de el mismo. Nunca he sido un trainee o algo así, pero yo pienso que debe ser un entrenamiento duro, pero que no debe ser ni la cuarta parte de la presión que implica ser un idol.
Todo tiene recompenzas y tristezas, así que yo creo que sólo los que son más fuertes mentalmente o tienen una voluntad de oro son los que pueden debutar, simplemente porque, sino, no podrian con la presion. Como dicen, "no todos estan preparados para las cámaras", en este caso, al escenario y la fama.
/da +1.
La verdad, antes de esto, sabía más o menos lo que quería decir ser un trainee y este tema me lo dejó más claro (pero no del todo. Con los vacios que tengo, los relleno con la imaginación).
Lo único que puedo decir es que no soy una persona crítica en ningun sentido. Las cosas buenas o malas las aceptaré de una u otra forma, sin importar porque todo tiene una razón de ser.
Digo esto, porque, no puedo calificar el entrenamiento de un artista antes de su debut como bueno o malo, de hecho, más que ser bueno o malo, me parece algo necesario en un sentido que no suene como algo "imprescindible", sino, que es necesario para alcanzar el éxito.
Me explico: tal como exponian los puntos en el tema de Danimato, para las empresas es un costo que los idols "metan la pata" como bien se expresó, y que a la larga sirve más educarlos a tener que pagar por sus errores.
Por una parte, entiendo esto porque la cultura de Asia es muy distinta; me refiero a que hay más restricciones morales que nosotras las latinas (la mayoria) no llegaría a entender mucho. (Yo quedé re-wtf la primera vez que vi a un japones agachar la cabeza LOL); y de lo que he aprendido de lecturas sobre el tema, doramas (lol) y show de variedades, es que, en realidad, sin ese entrenamiento se quedarian sin hacer o dicer nada, por temor a que les hagan a algo.
Es por eso, que en cuanto a materia en la que les enseñen cómo comportarse, me parece necesario en ese sentido. En parte, es la gracia que el idol sea carismatico (cosa que solo algunos pueden tener por naturaleza) y, al final, si es fingida, el publico se dará cuenta y lo encontrará aun más tierno(?).
Estoy de acuerdo con que lo de ser trainee es una "fabricación" de un artista, solamente en el ambito de decirles qué hacer. No pienso que pasar por ese periodo tenga que ver con el talento o qué sé yo, y si alguien lo cree así, es porque tenemos conceptos de talentos distintos. No entraré a definir lo que para mi es el talento, pero considero que todos tenemos talento en algo, y que al paso del tiempo eso se "pule" y se perfecciona. Algo así como los estudios universitarios(?).
Así que, yo creo que más que nada, ese periodo en la vida de un idol equivale a perfeccionar sus talentos naturales, porque quien no tiene genio musical son aquellos que no saben bailar, cantar o tocar algun instrumento.
A demás, existe la prueba de admisión a las compañias, en las que solo aprueban los que tienen talento y son hermosos/ulzzangs xDDD. (que, probablemente, tengan futuro en la musica, eh.)
(Hay idols que han hecho pruebas en más de una sola compañia, y es una prueba tal como las escritas, si estas nervioso/asustado estas más arriesgado a fallar; no es una prueba de que no tengas talento).
(De hecho, yo conozco idols que han tenido más de años de trainee, hasta uno que solo estuvo como 6 meses en ese periodo y no es peor o mejor -
Finalmente, yo creo que es algo necesario por la competencia que hay en Asia y la dificultad que hay para surgir por las condiciones de la región.
En fin, esa es mi opinion. No entraré más en detalle con respecto a eso -v-u.
Minni escribió:Mi opinión es; Si de verdad te gusta ser idol debes hacer lo que esté en tu mano para conseguir tu sueño ¿No? Si tan duro parece es que no estás hecho para ello y ya está, así de simple lo veo. No debe ser necesariamente explotación, porque si eres bueno en algo no necesitas entrenar tanto como otros que no lo son, eso ya es decisión tuya, si afrontas el tema del entrenamiento, pues sé feliz siendo trainer y si no lo consigues, al menos lo intentaste.
Pienso algo parecido a Minni, cuz' si fuera muy dificil el periodo de trainee nadie saldría de el mismo. Nunca he sido un trainee o algo así, pero yo pienso que debe ser un entrenamiento duro, pero que no debe ser ni la cuarta parte de la presión que implica ser un idol.
Todo tiene recompenzas y tristezas, así que yo creo que sólo los que son más fuertes mentalmente o tienen una voluntad de oro son los que pueden debutar, simplemente porque, sino, no podrian con la presion. Como dicen, "no todos estan preparados para las cámaras", en este caso, al escenario y la fama.
/da +1.
wewematoSin vida social - not here, J3
29 1798
288
22/02/2010
{OT3}
13.120 円
Temas similares
» {Kpop} Impacto PSY en el Kpop ¿Agradecidos o malagradecidos?
» Accidentes y Errores de los Idols
» Los Anti-Kpop
» {Polls, votaciones} Jpop/Kpop
» {Debate}El nuevo hit del kpop: subunidades.
» Accidentes y Errores de los Idols
» Los Anti-Kpop
» {Polls, votaciones} Jpop/Kpop
» {Debate}El nuevo hit del kpop: subunidades.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.